Modelo CTK-Concrete Temperature&Cracking RisK©

04.06.2018 16:59

Modelo CTK-Concrete Temperature&Cracking Ris

 

Por lo general los diseños en hormigón armado no consideran directamente los fenómenos que ocurren a Edad Temprana, esto es, desde el momento en que el cemento es mezclado con agua y se da inicio al proceso de fraguado y posterior endurecimiento del hormigón, hasta una edad de 7 días.

Para la consideración del efecto de la hidratación a Temprana Edad se utilizan modelos de elementos finitos FEM basados en las propiedades termo, químicas y mecánicas del hormigón; deben ser capaces de simular el efecto químico de la hidratación del cemento (desarrollo de calor), de los procesos térmicos de enfriamiento/calentamiento que ocurre en el hormigón al encontrarse en un ambiente con distinta temperatura, y de las propiedades de conductividad de calor y de las condiciones existentes en la superficie del hormigón, afectarán el desarrollo de temperatura del elemento de hormigón.

El desarrollo de las propiedades mecánicas y resistentes, junto a la restricción externa que afecte al elemento, influirán en el nivel de desarrollo de las tensiones internas, tanto de compresión como de tracción. Esta situación es la que finalmente será responsable de la ocurrencia de agrietamiento en el hormigón.

Conozca el Modelo CTK de Agrietamiento Térmico para el Hormigón, modelo simple y uniaxial (1D), para la estimación del desarrollo de Temperaturas y Tensiones a Temprana Edad en el Hormigón.